Napoleón Barraza
Napoleón Barraza
Foto
El Informador

Share:

18 años de cárcel a juez de Santa Marta que favoreció corrupción: andaba en bicicleta y chanclas “tres puntá”

Defraudó al Seguro Social.

Un juez de la República lo acaba de condenar a 217 meses de cárcel (18 años) por favorecer a un abogado que defraudó al Seguro Social.

Napoleón Jesús Barraza Lozano, oriundo de Concordia, Magdalena, salió del anonimato de su trabajo de juez en el año 2012. Por aquel entonces, con 56 años cumplidos, el juez captó la atención de los medios locales porque había tomado una decisión judicial que dejó en un limbo jurídico al gobernador y a los diputados del Magdalena de entonces.

Ante la inusual medida que generó una crisis institucional, Barraza se dio a conocer, particularmente, por su manera estrafalaria de vivir la vida: vestía con chanclas tres puntá y usualmente de camisas verdes, y andaba por la ciudad en bicicleta. Su despacho en el Juzgado Primero de Ejecución de Penas era de puertas abiertas y contestaba su celular a todo el que lo quisiera llamar.

Sin embargo, el cuarto de hora de popularidad del juez pasó al poco tiempo, aunque dos años después, en 2014, volvería a dar de qué hablar, esta vez por una investigación por posible corrupción.

El miércoles 22 de enero de 2014, agentes de la Unidad de Investigaciones contra Funcionarios de la Rama Judicial, quienes llegaron desde Bogotá, capturaron al juez, a quien le imputaron los delitos de prevaricato por acción y omisión, falsedad en documento público y destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.

En su momento, se había mencionado de manera oficial que el Juez Barraza estaba en problemas porque en su despacho se encontró un documento correspondiente a un proceso de defraudación a los Seguros Sociales, el cual debía reposar en la Secretaría de la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta, pero de manera extraña apareció en el despacho del juez.

Aunque el juez Napoléon Barraza insistía en que la investigación debería adelantarse en la Secretaría del Tribunal, pues él creía que era un complot en su contra, el proceso siguió su curso hasta hoy, seis años después, cuando finalmente la Fiscalía anunció que el exjuez fue condenado a pagar 217 meses de prisión por un juez de la República.

“Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró el ilícito proceder del condenado quien, siendo juez, omitió cumplir su deber funcional de hacer efectiva una condena de prisión en establecimiento carcelario impuesta al abogado Hugo Quintero Cervantes, señalado de defraudar al Instituto de Seguros Sociales (ISS) del Magdalena”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Y agregó: “El abogado Hugo Quintero es responsable del delito de peculado por apropiación, por afectar de manera grave las finanzas de la entidad prestadora de salud, y su caso llegó al despacho de Napoleón Jesús Barraza desde el 28 de noviembre de 2011, quien evadió su deber de hacer efectiva tal medida”.

“La Fiscalía evidenció además que el hoy condenado le ocultó a la procuradora especial designada para el caso el proceso contra el abogado, para asegurar la impunidad de su ilicitud, que llegó a socavar la administración pública y la recta impartición de justicia”.

Es así como Napoleón Barraza, ahora de 62 años, tendría que pasar tras las rejas hasta que tenga 80 años.   


 

Más sobre este tema: